Seguidores

05 junio 2010

ESTIRANDO EL MUSCULO PIRAMIDAL

Estoy empezando a sentir los sintomas , a ver si llego a final de mes para ya descansar y tratarlo bien. Ahora mismo estirar y mas fisio.

Uno de los músculos que mas guerra da a los atletas, sobre todo a los populares y que olvidamos estirarlo con facilidad es el músculo piriforme o piramidal.

Es un músculo profundo que se palpa en la región glútea.
Al sobrecargarse puede provocar contracturas, estas comprime la salida del nervio ciático por el agujero obturador de la pelvis ocasionando el síndrome del piramidal ó falsa ciática.

Para identificar correctamente la dirección de este músculo, situado en profundidad bajo la masa glútea, debemos tener presente las siguientes referencias: el borde superior del trocánter mayor (fémur) y el borde lateral del sacro.


Este músculo viene de la cara anterior del sacro (s2 y s3) y se dirige hacia fuera y abajo. Pasa por debajo de la escotadura ciática del iliaco, la cual forma como un puente encima de él. Se inserta en la cara superior del trocánter mayor.
Inervación:


Nervio S1, S2.

Su Acción:

- Tomando el sacro como punto fijo, produce en el fémur rotación externa, abducción y flexión.

- Tomando el fémur como punto fijo,

- si actúa de los dos lados, lleva al sacro (y con él a la pelvis) hacia delante: es una retroversión,

- si solo actúa de un lado, produce también una rotación interna de la pelvis sobre el fémur.

Estirando 1:
Tumbados boca arriba en una esterilla o césped. Doblar la rodilla izquierda noventa grados y, con la mano derecha, llevarla por encima de la otra pierna como muestra la figura. Girar la cabeza hacia la mano izquierda (el brazo izquierdo ha de estar extendido hacia ese lado). A continuación, con la mano derecha en el muslo izquierdo, justo encima de la cadera, llevar la pierna doblada hacia el suelo hasta sentir un estiramiento moderado en la parte inferior de la espalda y en el costado de la cadera. Relajar los pies y los tobillos, y mantener la parte posterior de los hombros en el suelo.
Mantener un estiramiento fácil de 15 a 20 segundos de cada lado

.
Estirando 2:
  Sentado en una silla o escalera. Cruzar la pierna derecha por encima de la izquierda y apoyar el tobillo derecho sobre la rodilla izquierda. Para estirar el costado de la cadera derecha (área piriforme), inclinar poco a poco la parte superior del cuerpo hacia delante, doblando el tronco a la altura de las caderas, hasta sentir un estiramiento moderado.
Mantener la posición de 10 a 15 segundos. Relajarse y respirar con normalidad. Repetir cruzando la pierna izquierda por encima de la derecha.
Recordar:
Hay que aprender a escuchar el cuerpo. Si el estiramiento produce dolor, el organismo está tratando de avisarnos de que algo no va bien. En el caso de que esto ocurriera, relajar de forma gradual hasta que la sensación sea agradable.


Publicado por Jaime N@v en sábado, diciembre 20, 2008

8 comentarios:

manuel binoy dijo...

Siempre se agradecen este tipo de entradas; nunca está de más recordar lo importante que son los estiramientos; gracias y adelante, un aludo.

manuel binoy dijo...

Siempre se agradecen este tipo de entradas; nunca está de más recordar lo importante que son los estiramientos; gracias y adelante, un aludo.

Diego dijo...

Me ha encantado esta entrada, realmente es útil.
Salu2

joprivi dijo...

Gracias Diego es bueno recordar para no caer lesionado.
Saludos

Trapatroles dijo...

Una gran entrada llena de saber científico. ¡enhorabuena!

Cachaira dijo...

Está pero que muy bien detallada, es más yo haría especial incapié en esta zona de estiramiento,dá muchas molestias y problemas,yo la he padecido, y no la sufro más ,quiero pensar,gracias a que hagó especial atención en esta zona a la hora de estirar,gracias por recordarnos a todos la importancia de los estiramientos en general.
Bravo!

sebas dijo...

Buenas. Sigo vivo aunque ultimamente no me prolifere mucho. ¿Es que estás lesionado? Gracias por la informacion, siempre es de agradecer que nos recuerden los buenos hábitos.
Un saludo.

joprivi dijo...

He notado molestias gracias a un pequeño resbalón que tuve haciendo series y he decicido parar por precaución.
Saludos