Seguidores

27 abril 2011

LA TESIS AFRICANA DE ARTURO CASADO

Esta tesis debe de ser muy interesante e ilustrativa, la verdad no se si dejará claro el porque del potencial atlético africano. Resulta como una formula empírica, algo que es así como lo mas sencillo de entender , su genética, ¿pero hay algo mas?.
Ojalá su experiencia en Africa pueda repercutir en su rendimiento y tener éxitos de Arturo para rato, a ver si se anima la afición a este deporte y las televisiones nos ofrecen algo mas que hasta ahora.

Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 metros, ha experimentado durante un mes la dureza de los entrenamientos en Kenia, la calidad deportiva y humana de sus atletas y la enorme carga de trabajo físico que soportan para ser los mejores fondistas del mundo.
Este domingo, en el campeonato de España de cross, celebrado en Haro (La Rioja), Casado olvidó su condición de mediofondista y durante varios kilómetros tiró del grupo en una carrera de doce. "Me encontraba muy bien y se me fue la olla, pero fui el cuarto español. Una buena experiencia con miras al Mundial de Punta Umbría", declaró a EFE.
Desde el 25 de enero, en que llegó al centro de entrenamiento de Lornah Kiplagat en Iten, Kenia, a 2.400 metros de altitud, Casado ha compartido 30 días de entrenamiento con un grupo de 800 atletas. Los jueves estaban reservados a cambios de ritmo. "El primero", recuerda, "fue durísimo para mí. Cuando llevaba menos de veinte minutos con ellos exploté y tuve que gritar a mi amigo Mathew: "finish your training!!" (acaba tu entrenamiento), ya que quería esperarme por miedo a que me perdiera".
La semana siguiente ya mejoró: "el segundo jueves conseguí realizar 40 minutos con ellos y eso me dio una gran alegría por el buen síntoma de progreso y adaptación que estaba teniendo".
Casado destaca la calidad humana de sus compañeros en Kenia. "Siempre han estado pendientes de nosotros. Si un día lo pasabas mal en el entrenamiento, ellos se frenaban y te esperaban. Siempre tenían una sonrisa para animarte y su apoyo nos ha venido genial para poder mejorar", indicó Casado.
"Las instalaciones son de mayor calidad que todo lo que te encuentras alrededor. Mi amigo Francisco España, que llevaba ya una semana aquí, se alegró mucho de verme y me dijo: "por fin puedo hablar en español". España, hermano menor de Jesús, el actual subcampeón de Europa de 5.000, le presentó a sus nuevos amigos y compañeros de entrenamiento Mathew, Mark y Felix. "Tres corredores kenianos completamente desconocidos para mí, dado que nunca han salido de Kenia, con piernas de alambre y una gran sonrisa en sus bocas".
Desconocidos pero de gran calidad como atletas. "Eran mucho mejor que yo en largas distancias, auténticos maratonianos capaces de ganar cualquier carrera en Europa, sólo que probablemente nunca llegarán a tener la oportunidad de salir de allí, como muchos otros".
Después de una semana en Kenia llegó el resto de la expedición española, Fabiana Lafuente y Elena García, que poco a poco se fueron dando cuenta de que "a 2.400 metros si empiezas muy fuerte lo acabas pagando con una buena pájara".
"Pero también estaban encantadas con el trato humano y se deshacían cuando los niños pequeños se ponían a correr a su lado preguntándoles "How are you?". En cuanto se corrió la voz de que las 'musungus' (hombre o mujer de raza blanca en suajili) repartían lapiceros y pinturas, todos los niños les buscaban".
En Iten, 800 de sus 2.000 habitantes son corredores de fondo y medio fondo, y pese a la escasez de medios materiales, todos llevan camisetas técnicas de entrenamiento y de buenas marcas. "Es cierto que muchas de ellas tienen agujeros de tanto uso y que sus zapatillas pueden tener parte de la suela despegada. Preguntándoles a ellos dónde las conseguían, respondían que todos los atletas son amigos, y si a uno muy bueno le manda ropa una marca comercial, todo lo que no es necesario para él lo reparte entre los demás".
"La fuerza de los kenianos", concluye Casado, "se basa, aparte del gran trabajo de entrenamiento realizado y de la enorme calidad como atletas, en el espíritu de equipo que reside en todos ellos. Toda su energía la mantienen unida y esto les hace imparables. Para nosotros es difícilmente comprensible en un deporte individual como el atletismo".

9 comentarios:

Barroso dijo...

Jose es maravilloso, que portada mas bonita y humana, magnifica, algun dia te veo asi,saludos

Barroso dijo...

Jose que blanco has puesto el fondo de tu blog pisha , no tenias otro color que ponerle, este color es muy guarro, y sucio, suerte campeon

Jose Prieto dijo...

Ya se oscurecerá jajaja espero que sea hoy.
Saludos maquinon

Carles Aguilar dijo...

Debe ser una gran experiencia de la que seguro saca conclusiones positivas... Lo de los corredores de fondo de Kenia es un mundo aparte...!!

Jose Prieto dijo...

Entrenar con eos portentos debe ser acojonante Carlos y una experiencia que ya nos gustaría.
Saludos

Jose Prieto dijo...

Perdón Carles
Un saludo

David "Matraca" dijo...

ESTOS KENIANOS SON UNAS MÁQUINAS Y ENCIMA TELA BUENA GENTE.

EL ARTÍCULO DE CATEGORÍA JOSÉ, DE LOS QUE CUANDO ACABAS DE LEERLO, PIENSAS QUE BONITA ES LA VIDA, NO HACE FALTA TENER TANTO PARA SER FELIZ.

NOSOTROS EN ROTA TENEMOS UN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO :

PINAR, TABLAS , CAMINOS, PLAYAS,PASEOS MARÍTIMOS Y AL ACABAR MESÓN LA ENCINA.

SALU2

Jose Prieto dijo...

Y que lo digas David, hay de todo me falta practicar lo del mesón la encina jajaja, a ver si ya de una vez le hago una visita al rutero de los Rabita. Todo mezclado bien nos tiene que hacer invencibles
Saludos RR

Charlie dijo...

Muy interesante, tanto como entrenamiento profesional como por la experiencia humana.

Hasta otra, un saludo.