Seguidores

17 septiembre 2010

¿Cómo entrenar la respiración para correr más rápido?

Otro de los problemas que nos encontramos cuando estamos entrenando una carrera, sobre todo de distancia media (1500-3000 metros), es que no metemos el suficiente aire en los pulmones o nos fatigamos en exceso al hacerlo. Al ser distancias más cortas el cuerpo necesita más oxígeno para la quema de nutrientes, esto implica mayores ritmos respiratorios, algo que se puede entrenar.

En carreras rápidas no vale eso de inspirar por la nariz y espirar por la boca. En esfuerzos máximos casi todo el aire entra por la boca, ya que es la vía más rápida y por donde menos resistencia encuentra el aire, por tanto la forma de respirar más eficaz. Pero el cuerpo debe de adaptarse a este tipo de respiración tan profunda y frecuente, por eso es importante entrenar la respiración.

Y, ¿cómo conseguimos entrenar la respiración?: fácil, con distancias y ritmos propios de este tipo de respiración, es decir, con series cortas de 200-500 metros a grandes intensidades. Esto combinado con rodajes medios mejorará la capacidad pulmonar, elevando por tanto tu potencia aeróbica, tan necesaria en este tipo de pruebas.
Estas series cortas mejoran el funcionamiento de los músculos respiratorios y la capacidad de los pulmones de transferir más oxígeno a la sangre. A medio plazo las mejoras son notorias, aunque como todo, debemos de ser constantes en este trabajo, sino lo conseguido irá desapareciendo. Meter un día a la semana estas series y otro de rodaje más largo acabará por mejorar la capacidad de respirar, agotándonos menos y siendo más eficientes en el proceso.
Sacado de Vitonica.com



9 comentarios:

davidp3 dijo...

LA VERDAD SEA DICHA ENTRENAR LA RESPIRACIÓN ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE PARA EVITAR LOS FLATOS DURANTE LAS CARRERAS. EL PROBLEMA QUE VEO ES QUE TENEMOS QUE TENER TANTAS COSAS EN CUENTA QUE AL FINAL DEJAMOS ALGO EN EL OLVIDO.
SALU2

Barroso dijo...

a mi lo que me sucede en carreras cortas de 6 ó 8 km.que en el km. 3 ó 4 seme seca la boca una barbaridad vamos que tengo que parar a beber no se si por la hidratacion opor respirar por la boca saludos

Caxaira dijo...

Buena entrada José,estos son pequeños detalles que la mayoría de las veces no se tienen en cuenta, todo es un complementos de pequeños detalles para mejorar la técnica, resistencia y rendimiento, la mayoría piensa que es correr y ya está,pero somos como un motor y para cualquier disciplina hay que pulir detalles para su perfecto rendimiento o al menos intentarlo claro.
¿Nos vemos en Rotaria?

joprivi dijo...

david: Sencillamente David es meter en los entrenos series cortas porque aunque no se crea es importante para nosotros los fondistas.

Barroso: no será que vas con un ritmo demasiado rapido? prueba a ir mas relajado hasta la mitad de la carrera.

Caxaira: es una entrada sinple porque doy por seguro que esto ya se sabe pero como dice david hay cosas que se olvidan y no viene mal recordarlo ya cada uno entrena según le vaya bien.
La rotaria este año la voy a cambiar por otra milla en jerez.
El matraca y yo estamos en tratos para el dia 25 hacer otro rodaje de los nuestros ¿te animas?.
Saludos a todos

Barroso dijo...

lo mas seguro porque en la de San Juan los dos km. primeros 3,50 que el matraca me dijo en el primero Juan que queda otra vuelta y asin sucedio dos km. mas adelante tuve que parar en una fuente a beber saludos

Barroso dijo...

suerte en la milla de guadalcacin y haber ese tiempo campeon tu puedes

Barroso dijo...

total que 5,36 en la milla de GUADALCACIN pedazo de tiempo as bajado de la de SAN GINES 26" bien bien muy bien.Hay que ver lo que esta parando el portero del atletico ya podiamos llevar unos cuantos y vamos haber que pasa al final te dejo que estoy que no puedo mas

joprivi dijo...

Joé que agilidad blogeando y viendo el futbol, tranquilo que ya pasó todo , que no sea nada lo de messi.
Saludos

Barroso dijo...

esperemos que no sea nada pero ya paso 1-2 ganamos a este ATLETICO que tanto se nos atragantaba VISÇA EL BARSA y el SUBMARINO QUE? ya despues me pondre al dia saludos