Seguidores

20 septiembre 2010

RAZONES PARA CORRER UNA MILLA

Algo de lo que ya se ha hablado es entrenar la respiración, otra ampliar zancada, otra acostumbrar las fibras a esfuerzos mayores, subida de adrenalina en poco intervalo de tiempo y extenuación total y relajamiento tras finalizar el esfuerzo.
Pero lo que he descubierto y es lo que me produce una tensión extra de adrenalina es colocarme en las primeras posiciones del grupeto cabecero.
                         
Ahí se me ve en un recuadro color rojizo, ¡que! ¿que ese no soy yo?

Pues ¡si ! soy yo con los colores amarillo y azul del submarino amarillo, esta vez no iba a dejar nada para el final , después de visualizar el recorrido haciendo el calentamiento , este era perfecto para mejorar marca, calles anchas totalmente llanas , pocos virajes y una sola vuelta. Sabía que no iba a resistir los 1609 metros al mismo ritmo inicial y que lo iba a pagar pero era la última oportunidad de saber cual era el limite al que podía llegar con los mejores. Tenía la referencia del 2º clasificado de la milla anterior e iba a ser una lapa hasta donde pudiera.

Ritmo de salida bestial menos de 3' el km , yo pegado a mi referencia conseguía ir detrás de el sin muchos problemas , antes de la salida sincronicé el garmin para que me diera tiempo cada 500 metros y hasta el primer paso llegamos a una media de 3' 11" , mi referencia empezó con otra frecuencia en su zancada comenzando a poner metros entre el y yo , seguí a mi ritmo apretando los músculos tensos de la cara y apenas sin poder bracear pasando el segundo 500 en 1' 49" , ya iba perdiendo 14" por cada medio km, algunos corredores empezaban a pasarme llegando al tercer 500 a 1' 52, 13" con respecto al anterior, los últimos 109 metros esprinté lo que pude parando el reloj en 5' 36 " con lo que terminé contento y claro siempre piensas si hubiera guardado fuerzas ¿hubiera hecho mejor marca o también podría haberme venido abajo?.

Aquí llego ya resoplando a la meta y esta vez sí lo di todo. La semana que viene la milla de San Miguel que será la última pero esta ya no tengo esperanza de rebajar la marca porque volvemos a los circuitos revirados y con adoquines.
Decir que la milla de Guadalcacin fue una bonita fiesta deportiva, con mucha gente en la llegada, bien organizada y buena asistencia .

22 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Hace al menos cuatro años que no corro una milla... Y el título de tu entrada me ha hecho plantearme para dentro de unas semanas volver a intentarlo dentro del proceso de recuperación en el que ahora estoy... Recuerdo el ritmo infernal de los últimos metros casi extenuado para llegar a la meta... Hay que recuperar esa sensación... Felicidades por tu tiempo...!!

Jose Prieto dijo...

Hola Carles esta es la tercera milla que hago en mi vida y la verdad es que se nota a la hora de rodar, vas mas suelto y es otra forma de prepara las carreras de fondo que se avecinan. No te lo pienses haz un par de ellas y veras como engancha.
Un gran saludo

zoxido dijo...

Enhorabuena. Veo que cada año vas siendo más y más metódico en los planteamientos.
En cuanto al tiempo, lo importante es que no has tenido miedo de salir a reventar y eso dice mucho del nivel de ánimo y sufrimiento que eres capaz de aguantar.

Jose Prieto dijo...

Zoxido echaba de menos tus comentarios, pues si he cambiado el sistema y ya voy a empezar a meter kms de cara a las medias, pero no descarto correr si hay algunas milla para que las fibras no se olviden de la velocidad.
Animate que te vas hacer mayor antes de tiempo y dejate caer por aquí de vez en cuando , me das animos.
Un gran saludo y recuerdos a la familia.

Anónimo dijo...

Despues de mucho tiempo sin escribir por estos lares, te felicito por la media de Guadalcacin, me sacastes medio minuto aproximadamente. A San Migule no iré pues iré a Cádiz, es una pena, pues ando mejorando tiempos milla tras milla. Otra vez será.
Un saludo y si corres la del Alzheimer, alli nos veremos.

Joan Corre dijo...

hola José, que buenas sensaciones transmites en tu post, veo que as perdido ya el vértigo a la altura je je, enhorabuena por disfrutar tanto con cada zancada. se te muy buena estampa.
fuerza y que sigas así, ya no hay quien te pare.
un abrazo
joan

David "Matraca" dijo...

Joder José, te sale el kilómetros a 3.29 aproximadamente. Muy buen tiempo, que digo tiempazo, ahora lo mejor de todo la equipación centenaria que llevabas puesta, de categoría. ¡ me han dicho que el amarillo,pon pon, está maldito pa los artistas y ese color sin embargo es gloria bendita para los Cadistas !
Enriquez selección.

Caxaira dijo...

Buena milla sin duda Jose,una pena que no podamos compartir el Domingo en Cádiz,el Sábado vais a quedar para otra tiradita...mmmmm no sé este Dominguito vamos a Rotaria pero estaré en contacto por si me animo, el dia antes de una carrerita siempre descanso y una tirada larga jo que mala suerte.
Bueno ya coincidiremos.
Un saludo compañero.

Barroso dijo...

ya me comentaste el tiempo en la otra portada de putisima madre 26'' menos que la de San Gines esta bien picha lo que pasa que cada vez queremos mas,algun dia lo intentare,siempre pense y digo la verdad que no me abrochaba las botas para 1.600 mtrs. y segun cuentas las sensaciones de las millas que corres me gustan, que sabe nadie,saludos

Jose Prieto dijo...

Pues nada gracias a todos que vaya animos dais, sois la leche.
Sebas: tu tambien vas mejorando, seguro nos veremos en San Fernando.

david: nada david una promesa que le hice a barroso ahora tiene que correr con la bufanda del barca jajaja.

Caxaira: animate hombre una tiradita larga y el domingo te lo tomas tranquilo no vaya a ser que en la rotaria te caigas a una zanja en la playa porque no veas , en la zona del hotel victoria la tienen entera levantada metiendo tubos.

Barroso: lo bueno que tienen las millas es que si te retiras no tienes que esperar al coche escoba.
Saludos a todos.

Barroso dijo...

jajaja que bueno osea que ni te enteras pues posiblemente ya que estoy con las series intentare algundia una,me estoy pensando la camiseta pero la bufanda darlo por hecho,saludos Joprivi

Caxaira dijo...

Ok,Jose me has convencido porque igual me lo pienso y voy a ver la Titan el Domingo,ya me diras hora y lugar ok.
Chao.

Jose Prieto dijo...

Caxaira en el foro del la UARRR tienes santo y seña por si se quiere apuntar alguien mas.
Saludos

zoxido dijo...

Si me he animado otra vez. Ahora estoy embarcado de nuevo en la maratón de Sevilla, antes una parada en la de Málaga, y de ahí a las medias de la provincia y carreras más cortas. Así que me verás si o si, jeje.


PD: Si que sigo con frecuencia tu blog.

Entrenador dijo...

Enhorabuena por tu excelente marca personal en la milla. Un dato importante en cualquier distancia y ritmo se debe inspirar SIEMPRE por nariz y boca simultaneamente pues lo que se trata es de que entre el SUFUCIENTE OXIGENO a nuestros pulmones en cada inspiración SEA AL RITMO QUE SEA. Si pudieramos inspirar por ombligo y culo también deberíamos hacerlo jejeje.
mUCHO ÁNIMO Y A SEGUIR MEJORANDO CAMPEÓN

Jose Prieto dijo...

ENTRENADOR: No estaría mal Franc poder respirar por ahí jajaja pero bueno llevas razón respirar hay que respirar y sobre todo en distancias cortas por donde sea.
Saludos

ZOXIDO: me alegro un monton zoxido a ver si nos vemos en alguna.
Saludos

Jose Prieto dijo...

A ver si lo he entendido zoxido, vas a la maratón de Malaga, luego a la de Sevilla? , si es así no veas estas entrenando en secreto ¿eh? a ver a ver confirmar eso.

zoxido dijo...

Exacto. Voy a Málaga pero sólo porque me hacia ilusión correr una primera edición. Habrá que apoyar esta iniciativa.
Ya Sevilla si será con el machete en entre los dientes.
Bueno te robo un poco de espacio de tu blog y te enlazo a la página donde diariamente pongo los entrenos ( aqui entre otros están Abel Antón - al que puedes seguir on line sus entrenos, , etc etc) , así verás que no te miento. jeje.

http://www.strands.com/trionio/stats#/trionio/calendar?period=month&period_start=2010-09-20

Jose Prieto dijo...

Ya sabia yo que el gusanillo de correr no lo ibas a dejar ¡me alegro! ya llevas muchas zancadas a cuestas, pero te veo muy maratonizado, sigues siendo un sufridor nato, todavia tenemos un rodaje pendiente por ahí pero no mas de hora y media ¿eh?.
Oye eso de strand no está nada mal yo lo había oido pero no le había prestado mucha atención, lo malo que tus rivales te van a espiar jeje.
Un saludo y a entrenar zoxi.

Barroso dijo...

hoy no tengo ganas de correr, ayer me pegue la gorda con las series y hoy me duele todo y lo gordo que esta tarde juego padel y yo lo corro todo.Despues unas cevecitas y el partidito de nuestro BARSA del alma,suerte y vamos haber que pasa,los blancos aburridisimos,saludos

Jose Prieto dijo...

Los blanco se estan poniendo negros.
Para las agujetas mas ejercicio, dale fuerte al padel que luego los dolores se van con el triunfo del Barsa.
Que se oigan los goles en todo Rota.
Saludos

Barroso dijo...

apretaita ha estado la cosa referente a goles, con el padel me lo he llevado de calle,rapido seguro,y muy centrado en lo que queria la victoria y despues unas cervecitas pero te comento antes no sabia parar y ahora tres y para casa saludos