Seguidores

26 octubre 2010

"CORRER "O LA VIDA DE EMIL ZATOPEK

En su nuevo libro, Correr, Jean Echenoz (Orange, 1947), vuelve a hacer hincapié en las biografías noveladas que tanto éxito le han dado hasta ahora. En esta ecasión el biografiado es Emil Zàtopek         (1922-2000), atleta checoslovaco especialista en pruebas de fondo, conocido por sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, pero sobre todo por los de Helsinki de 1952 en los que además de hacerse con el oro en las pruebas de 5000, 10.000 y maratón, batió los récords de las tres pruebas.

Emil Zátopek, protagonista absoluto de la historia, comienza corriendo sin ganas, mientras trabaja en una fábrica de calzado, que abandona en 1945 para entrar en el ejército checoslovaco. La carrera no era una cosa hecha para él. Pero poco a poco siente el gusanillo y empieza a correr regularmente, hasta consagrarse mundialmente como uno de los mejores corredores del mundo. Conocido como La Locomotora Humana, por su extraña forma de correr, solía mostrar un rostro completamente desencajado en todas y cada una de sus carreras.
Echenoz al igual que el propio Emil, corre capítulo tras capítulo, explicando tan sólo lo que de verdad interesa en su vida. Para Echenoz el libro es una carrera de 100 metros, nada de maratón. Como una montaña rusa, ahora acelerando ahora frenando, nos presenta de forma concisa y milimétrica la vida del campeón.

De escritura nítida, sencilla y en ocasiones cortante, Echenoz nos confía, a modo de secreto bien guardado, la historia de este corredor por casualidad, pero ganador por empeño, que nada ni nadie en el mundo (ni sus lesiones, ni sus resfriados, ni el dormir poco, ni los propios checoslovacos con su régimen autoritario, ni la tergiversación de sus palabras para obtener determinados titulares en los periódicos y poner así al pueblo entero en su contra) pudieron acabar con sus récords. Poco más se puede decir sobre esta pequeña joya. Un libro para disfrutar de su lectura, que, aunque sea rápida, tanto o más que el propio Emil, nos dejará un muy buen sabor de boca.

Vamos a dejar de correr tanto y a ilustrarnos ,...o mejor :
                            ¡¡VAMOS HACER LAS DOS COSAS !!

13 comentarios:

Barroso dijo...

Jose lo buscare el libro,lo cierto que no soy mucho de leerpero ahora tengo tiempo,haber si lo del tobillo cuando me cure bien vuelvo con mas fuerza,y se hace realidad el refran de que no hay mal que por bien no venga,saludos

Triatleta Caletero dijo...

Muchas gracias por la reseña socio. Me lo apunto para agenciarmelo en estas navidades. Un saludo.

Caxaira dijo...

Que buena entrada Jose,es cierto y curiosa la vida de este Zatopek,en la revista Planeta Running publicarón en un numero su inquietante y fabulosa historia, llena de curiosidades sorprendentes y variopintas que llaman la atención ya en una época como aquella.
Es muy recomendable haré por verlo.
Nos vemos el Domingo en Jerez amigo.
Un abrazo.

Diego dijo...

José, muy buena entrada. Me sonaba Zatopek pero no lo situaba en el tiempo. Me voy a buscar este librito. Saludos.

vicente fenix dijo...

no suelo leer mucho, el mundo deportivo diario, pero tiene que ser interesante la historia de este atleta y mas viviendo en checolosvaquia en ese tiempo del comunismo ruso,lo de poner mala cara corriendo creo que es habitual en los atletas de fondo pue aunque no practico suelo ver bastantes carreras y veo mucha fatiga en los rostros de ustedes los corredores.Bueno jose a seguir y que disfrute en Jerez saludos

Entrenador dijo...

Gracias Jose por descubrirnos este libro. Lo leeré sin dudas porque siempre he sido un fan de la "locomotora humana". Sé por ejemplo (si no recurdo mal)que mientras estaban en guerra él entrenaba en el pasillo de su casa con las botas militares y todo.
Un fenómeno de la naturaleza...

Barroso dijo...

Jose:tienes nuevo seguidor en la pagina jajaja el amigo Vicente,aque acaba corriendo este tambien,faltita le hace yo quiero meterlo poco a poco en el padel ya veremos,saludos

trionio dijo...

Buena reseña del libro, me has dejado con ganas de más.
Habrá que leerlo.

Caxaira dijo...

Quillo,que estas hablando por ahí de series de no se cuantos a no se cuanto tiempo...jajaja,eso quisiera yo hacer series de 10000 a 2´50´´ campeón del mundo seguro jajajaja, eso pa Zatopeck jajaja,venga nos vemos este Domingo en Jerez,o no?

Barroso dijo...

Jose lo tiene todo,bonita ciudad,bonito campo de futbol,precioso recorrido,pongamos que hablo de JEREZ,que disfrutes en la carrera,JOPRIVI

Jose Prieto dijo...

Bueno el primero que lo lea que haga su comentario de haber lo que le ha parecido, haber si hacemos una tertulis literaria.
¡¡que grandes soiiiiiis!!

David "Matraca" dijo...

El Domingo después de la carrera podeis ir a que hos den un masaje al lado del aeropuerto, que han montado una sala de masaje y varios. El gachón este era un máquina y el libro está bastante bién, os lo recomiendo.
Vicente es verdad que los corredores de fondo tenemos más mala cara que el feo de los hermanos calatrava, haber si te animas y nos acompaña.
José el Sábado que viene tengo una tirada de 140 minutos en progreíón por si te animas.

Barroso dijo...

SI que es verdad se nos pone mas mala cara que un chino matao a pellizcos,y que no vallamos un poco molestos que si no,ni las parientas nos conocende la cara que llevamos,saludos